lunes, 24 de mayo de 2010

episodio IV de ANTÍGONA ¿Qué esperaría Antígona al presentarse ante los ancianos? Tal vez compasión y comprensión de quienes la vieron nacer y conocen sus desgracias.
"por última vezla luz del sol" referencia eufemística a la cercanía de la muerte (eufemismo)
Desde el comienzo hace referencia a lo que va a ser el HILO CONDUCTOR del episodio, "sin haber participado de himeneo y que sin ningún himno nupcial...". El elemento principal del lamento es la SOLEDAD:padres muertos, hermanos muertos, Ismena no apoyó, Hemón apoyó pero ella no lo sabe, no fue esposa ni madre, los ancianos se muestran fríos y en vez de consolarla siente que se burlan de ella. los signos de exclamación y las interjecciones cargan la escena de patetismo. Ancianos: recuerdan que es culpable de soberbia, de haber transgredido los límites, además heredó la culpa paterna, merece un castigo. Insisten en su culpabilidad, usan un tono sentencioso jugando con las palabras honrar - honroso - poder, vuelve a quedar en evidencia el centro del conflicto, las honras fúnebresimpedidas por quien tiene el poder.
INTERVENCIÓN DE CREONTE, no sabemos si acaba de entrar o si ha estado presente todo el episodio, suponer que ya estaba en escena explicaría la actitud distante de los ancianos.
Su parlamentoengancha con elfinal del episodio anterior, continúa haciendo referencia a la necesidad de hacer morir a Antígona pero evitar los efectos nocivos para la ciudad y librarse de la culpa.¿Estará preocupado por como administrar la justicia quien venía teniendo una actitud tan soberbia hasta ahora? ¿Quiere engañarse pero condenarla? en definitiva quiere que ella deje de estar entre los vivos.
Segundo momento: DESPEDIDA, empieza usando tres vocativos, "tumba... tálamo nupcial... subterránea mansión..." que aluden a: muerte, bodas con Hades y convivencia con los muertos, sintetizan aspectos del tema que ha venido desarrollando: su propia muerte.
Expresa su deseo, anhelo, la recibirán sus familiares en el Hades, les habla directamente a los muertos, se ubica ya en elmundo de los muertos, este encuentro funcionaría comocontrapeso a la soledad actual.
Evoca su cumplimiento con los sagrados deberes y las consecuencias que le ha traído este comportamiento piadoso.
Para justificar su acción presenta el punto de vista de los sensatos: realizar los honores fúnebres a losmuertos; a eso se suma elpunto de vista propio: lo insustituíble del hermano. Por contraste presenta el punto de vista de Creonte: condenarla por lo que hizo. vuelven a aparecer los motivos del conflicto, la oposición leyes humanas - leyes divinas.
En la despedida antígona habla de los muertos como presentes y de los presentes, especialmente de Creonte, como si no estuviera.
La sensación de abandonodelpersonaje es evidente y reflexiona sobre la justicia divina, muestra su incomprensión a través de preguntas retóricas, se pone en manos de los dioses y pide una justicia retributiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario