jueves, 27 de agosto de 2009

SOBRE GÉNERO LÍRICO

INTRODUCCION AL GÉNERO LÍRICO

La lírica es un proceso de subjetivización a través del cual el poeta expresa sus más variados sentimientos, sensaciones y emociones; generalmente a través de símbolos externos tomados de la realidad, mediante los cuales puede hablarnos de amor, belleza, plenitud, desesperación, tristeza, nostalgia, soledad, dicha y placer. El poeta expresa lo que su yo como individuo siente. Se vale muchas veces de un lenguaje poético, la dificultad para poner en palabras los sentimientos lo obligan a TRANSGREDIR, crear RECURSOS LITERARIOS como la metáfora o la comparación para decir lo que es difícil expresar con palabras.
Al yo que habla en el poema se le denomina YO LÍRICO.
En la poesía el poeta tiene por finalidad expresar con BELLEZA los pensamientos y sentimientos. Claro que esto se daba en la poesía más clásica, actualmente el concepto de belleza se presenta como relativo y existe incluso la poesía de lo feo, el poeta tiene una percepción negativa del mundo y de la vida y así lo muestra
Los poemas están constituidos por unidades rítmicas: los VERSOS, que en la escritura aparecen en renglones separados y que a veces se suceden en series indefinidas y en otros casos se agrupan en ESTROFAS. A partir del siglo XX existen también poemas en prosa, se rompe con la silueta tradicional del poema

ASPECTOS DE LA POESÍA

Existen poemas en los que los versos tienen la misma medida y poemas en los que se opta por el VERSO LIBRE, el poeta no se fija una medida sino que escribe si limitaciones e incluso puede dejar espacios en blanco, ubicar de forma extraña las palabras en la hoja o formar dibujos con las palabras Los versos se miden por el número de sílabas. Para ello hay que tener en cuenta no las sílabas gramaticales sino las sílabas métricas, es decir, las que se constituyen al hablar.
Para contarlas debemos tener en cuenta: 1. Sinalefa, consiste en pronunciar como pertenecientes a una misma sílaba, vocales finales e iniciales de palabras seguidas,

Ej, el hijo de un pueblo bravo el hi jo deun pue blo bra vo 8
Vive por él, calla y muere vi ve por él ca llay mue re 8

Aunque la Y no es una vocal suena como tal y por eso puede unirse, ocurre lo mismo cuando una palabra empieza con H, como no suena y la sinalefa es auditiva, se pueden juntar las sílabas como si la H no estuviera:
Ej mi verso es un ciervo herido mi ver soes un cier vohe ri do 8

2. Sinéresis, pertenecen a una misma sílaba métrica vocales abiertas seguidas en el interior de una palabra:

Ej. El cielo le da lenguas el cie lo le da len guas 7 más 1 = 8
Azules, suaves cañadas a zu les sua ves ca ña das 8
Llenas de níveos rosales lle nas de ní veos ro sa les 8

3. Diéresis, ocurre cuando se pronuncian en sílabas distintas vocales que normalmente diptongan:

Ej. Rama de alas en el aire muerta ra ma dea las en el ai re mu er ta 11

4. acento de la palabra final, cuando un verso termina en palabra AGUDA, la sílaba final se pronuncia desdoblada, el oído la percibe como dos:

Ej el cielo le da lenguas el cie lo le da len guas 7 más 1 = 8

Si la palabra final es ESDRÚJULA las dos últimas sílabas se pronuncian como una sola
Ej crispa el agua lívida cris pael a gua lí vi da 7 menos 1 = 6

EL RITMO es el elemento formal más importante de la poesía. Está dado por los acentos y las pausas interiores de los versos

LA RIMA contribuye al efecto musical del verso. Consiste en la igualdad total o parcial, de la sonoridad a partir de la última vocal acentuada. Puede ser ASONANTE, cuando coinciden sólo las vocales a partir de la última vocal acentuada:

Conde niño por amores ores
Es niño y pasó la mar ar
Va a dar agua a su caballo allo
La mañana de san juan an coincide la vocal A en el segundo y cuarto verso

Puede ser CONSONANTE, cuando coinciden consonantes y vocales a partir de la última vocal acentuada:

A Dafne ya los brazos le crecían ían A
Y en luengos ramos vueltos se mostraban aban B
En verdes hojas vi que se tornaban aban B
Los cabellos que al oro oscurecían ían A
Coinciden consonantes y vocales, el primero rima con el cuarto y el segundo con el tercero, se dice que tiene rima consonante ABBA

2 comentarios:

  1. claudia soy tomy pereyra alumno tuyo del woodside ojala no me ayas olvidado, te hago una pregunta, como hago para conseguir el temario de febrero? mi mail por si algo (pei-94@hotmail.com)

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  2. k onda soy anoni jjajja

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