lunes, 30 de marzo de 2009

EL HÉROE ÉPICO EN LA LITERATURA GRIEGA
Las más antiguas civilizaciones surgieron en el IV milenio antes de cristo en Egipto y Mesopotamia. Su influencia se extendió por el cercano oriente, las islas del Mar Egeo y por la península de Grecia, esta civilización denominada egea alcanzó un alto nivel de desarrollo a mediados del segundo milenio antes de cristo. Su desarrollo fue interrumpido por la invasión de pueblos indoeuropeos –aqueos, jonios, dorios, eolios- griegos o helenos, aproximadamente en el 1500 a.c., que produjeron un retroceso cultural pero terminaron elaborando unas de las civilizaciones más inteligentes de la historia: la civilización griega, que abarcó el primer milenio. La Ilíada y La Odisea narran hechos anteriores a las invasiones dorias.
La península de Grecia se ve beneficiada por la suavidad del clima, su ubicación estratégica entre tres continentes: Europa, África y Asia, la abundancia de islas que favoreció el tráfico marítimo, las pequeñas llanuras entre las montañas que permitió la formación de pequeñas ciudades –polis-.
Las polis abarcaban un territorio amurallado y una porción más o menos extensa de tierra.
La literatura de la Grecia antigua es de las literaturas europeas, la más antigua que ha sobrevivido. Antes que se conociera la escritura los griegos habían ido transmitiendo de forma oral, de generación en generación, las hazañas de héroes legendarios .Los aedas –poetas épicos- fueron dando forma poética a estos relatos que recitaban acompañados de la cítara. Entre los siglos IX y VIII a.c. se forman La Ilíada que contiene relatos de la destrucción de Ilión en el siglo XII, con lo que termina la guerra de Troya y La Odisea que cuenta las aventuras de Odiseo o Ulises al regresar a su tierra natal. Aparentemente es Homero quien ordena y da forma a esos relatos de origen oral. En estos textos tenemos un ejemplo de manifestación de lo maravilloso dentro de la literatura. Según el profesor Gustavo Martínez hasta el Renacimiento, se dio lo maravilloso a través del mito, la leyenda, la epopeya y el cuento. (Mito es la fábula, la ficción alegórica, generalmente de carácter religioso, lo maravilloso está presente porque trata de dioses, seres y actos sobrenaturales, pretende dar sentido al caos que era el mundo para el hombre primitivo. A través del mito la imaginación da una explicación de aspectos básicos de la existencia que dan un sentido a ésta. La leyenda es una relación de sucesos que tiene más de maravilloso que de histórico, tiene puntos de contacto con el mito pero aparecen hombres excepcionales y seres sobrenaturales. La epopeya es un poema narrativo en el que interviene lo sobrenatural y en el cual el héroe, símbolo de un grupo humano, en un período de conmoción, realiza una acción de amplísima proyección sin ignorar los peligros que la empresa acarrea; se inspira en mitos y leyendas, suele referirse a los orígenes gloriosos de un pueblo. La epopeya ocupa el lugar que luego tendrá la historia, los protagonistas son los seres humanos. Mientras el mito y la leyenda tienen una función abarcadora de todo el pueblo, la epopeya es expresión idealizada de la aristocracia.)
Los poemas homéricos ofrecen en sus protagonistas como Aquiles y Ulises tipos ideales de hombres, el ideal humano de la aristocracia. Aquiles es el mejor en la guerra, Ulises es el mejor en el ágora.. El ideal de perfección tiene que ver con el concepto de ARETË, virtud, es el atributo propio de la nobleza, la areté se pierde o se gana día a día, se refiere a la excelencia en el combate y en la vida privada. El botín de guerra es el testimonio de la valentía del guerrero, es el reconocimiento público de sus virtudes, de su areté. El hombre griego tiene afán de distinguirse y su areté se perfecciona con la muerte heroica que queda en la memoria de los hombres.
El tema de la Ilíada es a la vez histórico y legendario. Hubo una guerra entre aqueos y troyanos motivada por el deseo de los aqueos de conquistar un lugar estratégico único, duró diez años y ganaron los aqueos. Legendariamente la guerra se desata por una mujer, Helena, el asedio de Troya tendría una intención ética, vengar la acción de Paris de raptar a la esposa de Menelao (rey de Esparta), hermano de Agamenón (rey de Micenas) y jefe máximo del ejército aqueo. Sobre Toya pesa una maldición de los dioses, su caída traerá muertes, miserias y esclavitud, los troyanos resisten junto a Paris, aunque sufran por ellos; se destaca la figura de Héctor, hermano de Paris y príncipe troyano, el más valiente de los guerreros de Troya.
Pero el libro narra también otra historia, la de la cólera de Aquiles, principal héroe del poema. Es un semidios pero está condenado a la muerte temprana, aún así debe aprender el amargo ejercicio de la moderación, de la humildad, del dominio de sus impulsos, y lo aprende, pero el poema muestra un momento de flaqueza, cuando se enoja con Agamenón –ofendido por éste- y se niega a seguir combatiendo. Su ausencia trae como consecuencia la derrota temporaria de los aqueos. A pesar de los ruegos se niega a volver al combate pero envía en su lugar a Patroclo, su mejor amigo, que muere en manos de Héctor. Es entonces cuando retorna a la guerra para vengar a su amigo muerto y ultrajar el cadáver de su matador. Finalmente cede a las súplicas de Príamo y le entrega el cadáver de Héctor.
La Ilíada es la pintura de una tempestad de la pasión que trastorno una de las almas más heroicas de la poesía. Tiene un valor pedagógico, muestra el funesto resultado de las acciones que obedecen a la soberbia, a la irracionalidad; en el caso de Paris llevaron a la destrucción de Troya y en el caso de Aquiles a la derrota de los aqueos y la muerte de su amigo.
Para el pueblo griego, como sucede en general, la religión surge de la necesidad de explicarse fenómenos de la naturaleza y de la vida humana. La religión griega es politeísta, antropomórfica –los dioses tienen forma de hombres, virtudes y defectos, sin embargo son inmortales, eternamente jóvenes y con poderes sobrenaturales-, natural –divinizan fuerzas de la naturaleza y los móviles de la conducta humana-, no es producto de la revelación y carece de dogma. Los dioses dirigen la marcha de los acontecimientos sin guiarse por principios morales o un ideal de justicia sino por intereses y caprichos personales. Los hombres deben ser humildes frente a los dioses y el destino –moira-, el sentido de su vida reside en obtener honor –areté- y en el reconocimiento de sus pares.

CANTO XVI. “LA PATROCLEA”
Desde el punto de vista de la trama poética, en este canto ocurre la PERIPECIA, la cólera de Aquiles se convierte en dolor. Sus deseos cambian, ahora querrá destruir a Héctor en honor de Patroclo. La muerte de su amigo provoca su vuelta a la batalla, podremos observar la destreza guerrera del protagonista que hasta ahora se ha abstenido de luchar.
Al comienzo del canto Patroclo es visualizado por el lector a través del llanto, sus lágrimas reflejan el dolor de su alma. El poeta utiliza una comparación en la que el término comparante es una fuente de aguas sombrías, fuente profunda porque el dolor no es superficial sino que nace de lo más íntimo. Su dolor es el término comparado. Al igual que en otros pasajes, lo sombrío está vinculado al dolor, contrasta con lo cristalino de la armonía griega y la antítesis reafirma la intensidad del dolor.
Además el llanto adquiere una nueva dimensión cuando Aquiles utiliza el símil de la niña, ésta representa a Patroclo y su madre a Aquiles, los lazos de afecto que los unen son como el vínculo madre-hija, además en el ruego Patroclo reconoce la superioridad de su amigo.
El poeta parece dialogar con el personaje demostrando su afecto hacia él, “Dando suspiros, respondiste así, caballero Patroclo”, ilumina su figura que luego por la orden divina sucumbirá.
Patroclo hace una invocación a Aquiles, “el más valiente de los aqueos”, para luego enumerar las ausencias involuntarias de la batalla –los heridos- y llegar a la ausencia voluntaria de Aquiles.
El héroe responde demostrando respeto a su amigo y a su pueblo que muere, pero presenta como culpable a Agamenón. Igualmente decide no pelear pero autoriza a Patroclo a hacerlo y le da consejos sobre lo que debe hacer, tácticas guerras. Culmina su parlamento con un ruego a Zeus, éste le concede el alejamiento de los troyanos pero su amigo morirá.
Se destaca la fuerza, el deseo de combatir y la majestuosidad de los mirmidones que son comparados con animales, el ejército está unido por un deseo común, vencer a los troyanos. Los aqueos ahora son lobos y los troyanos aparecen como corderos.
Los dioses discuten la suerte de los héroes en el Olimpo e intervienen en la batalla, Apolo le quita la armadura a Patroclo para que sea reconocido y los troyanos recuperen el valor y lo ataquen. Se destaca el casco de Aquiles que por primera vez cae y se mancha de sangre, pasa a manos de Héctor y la presencia de la sangre nos anticipa la muerte del héroe troyano.
La muerte de Patroclo es gradual, para su caída se recurre a la comparación: “como el león acosa en la lucha al indómito jabalí…así Héctor privó de la vida a Patroclo”. Héctor se jacta del triunfo y Patroclo le responde con carácter profético, su muerte está cercana, a manos de Aquiles. En su discurso final plantea una determinada concepción de la vida, él no muere a manos de un mortal sino por los designios divinos, los seres humanos son juguetes de las fuerzas superiores que deciden los destinos de los hombres y el fin de las vidas humanas.

1 comentario:

  1. Hi there! This is kind of off topic but I need some guidance from
    an established blog. Is it tough to set up your own blog?
    I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about setting up my own but I'm not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Cheers

    Also visit my site; natural cellulite treatment

    ResponderEliminar